Neumonía

11 de Noviembre de 2022

La neumonía es de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos se llenan de pus y líquido lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

¿Cuáles son las causas de la neumonía?

Es una infección provocada por virus, bacterias y hongos, como pueden ser:

  • Streptococcus pneumoniae:
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib)
  • El virus sincitial respiratorio
  • Pneumocystis jiroveci 

 ¿Quiénes pueden enfermar de neumonía?

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Publica esta infección afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, aunque puede presentarse en cualquier edad. Así mismo, personas que padecen diabetes, desnutrición o sistema inmunológico débil pueden presentar mayor riesgo.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

La OMS comenta que los virus y bacterias están presentes en la nariz, garganta y se pueden propagar en gotas al toser o estornudar principalmente.

¿Cuál es el tratamiento para la neumonía?

Es necesario acudir al médico para que recete algún antibiótico.

¿Cómo se puede prevenir la neumonía?

  • Vacunación. Es importante tener el esquema de vacunación para prevenir la enfermedad
  • Una nutrición adecuada. Desde el nacimiento es necesario ofrecer lactancia materna, ya que estimula las defensas propias del bebe, así mismo continuar con alimentos saludables durante toda la vida.  
  • Higiene en los hogares. Principalmente el aire que circula dentro del hogar, de igual forma la limpieza de las manos con agua y jabón.

El 12 de noviembre es el día mundial contra la neumonía, esto es con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este problema de salud.  

Solicitar una visita guiada