Prediabetes

29 de Enero de 2024

 

Según datos de la Secretaría de Salud, en México 12.4 millones de personas viven con diabetes mellitus tipo 2 y se estima que un porcentaje igual podía tenerla y no saberlo. La diabetes es un problema de salud pública que afecta a muchas personas y que puede ser evitada aun cuando los valores de glucosa comienzan a estar alterados, una condición que se conoce como prediabetes.

¿Qué es la prediabetes?

Actualmente la ADA (Asociación Americana para la Diabetes) estipula que los valores diagnósticos para determinar si se padece esta enfermedad deben ser mayores a 126 mg/dL en ayunas o mayores a 200 mg/dL dos horas después de comer. Cuando los valores están cercanos al límite, pero inferiores al valor diagnóstico se considera como prediabetes. Esto quiere decir mayores a 100 mg/dL pero menores a 125 mg/dL en ayunas o dos horas después de los alimentos entre 140 a 199mg/dL.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer prediabetes?

Según nos comenta Aditya K. Keaton en su artículo “Prediabetes” de 2018, existen varios factores de riesgo como la edad mayor a 45 años, tener antecedentes familiares de diabetes, padecer sobrepeso y obesidad, hipertensión, dislipidemias y un estilo de vida desordenado. Todos estos riesgos conducen a la resistencia a la insulina que también puede ser catalogada como prediabetes.

¿Cómo puedo prevenir la prediabetes?

Debido a que la mayoría de los factores detonantes tienen que ver con el estado de salud y con los buenos hábitos, lo más adecuado es visitar a un nutriólogo educador en diabetes para que nos elabore un plan adecuado a nuestras necesidades y nos brinde información de cómo prevenir la mayoría de los potenciales riesgos. 

La prediabetes se considera el paso previo a la diabetes y saber de su existencia significa que tenemos muchas posibilidades de mejorar nuestra salud a tiempo.  

 

Solicitar una visita guiada