Probióticos en la alimentación infantil

05 de Abril de 2023

La revista de Gastroenterología de México realizó en 2017 un estudio llamado “Prevalencia de trastornos gastrointestinales funcionales en escolares mexicanos” donde menciona que estos trastornos funcionales se encuentran entre los más comunes en infantes de todo el mundo, en nuestro país se evaluaron a niños y adolescentes de colegios públicos y privados donde se completaron en forma privada el cuestionario de Síntomas Gastrointestinales Roma III en clase.

¿Qué resultados obtuvieron?

De las enfermedades gastrointestinales de los evaluados estas fueron las más frecuentes:

  • El estreñimiento en el trastorno funcional gastrointestinal más frecuente con el 12.6%.
  • El síndrome del intestino irritable (SII) fue el trastorno funcional gastrointestinal más común asociado con dolor abdominal con el 6.4%
  • Dispepsia funcional trastorno gastrointestinal caracterizado por inflamación en la parte superior del abdomen, sensación de ardor, gases, náuseas, o sensación de saciedad demasiado rápido al comenzar a comer.
  • Diarreas no infecciosas trastorno común que se presenta por las causas anteriores como enfermedad inflamatoria o síndrome de intestino irritable.

Beneficios del consumo de probióticos en enfermedades gastrointestinales

En un estudio publicado por la National Library of Medicine llamado “Probióticos para la infección por diarrea” de E. Isolauri de 2003, a niños con diarrea en donde se utilizó una mezcla de lactobacilos incluido el Lactobacillus casei Shirota (LcS) ayudó a acortar los episodios de esta enfermedad.

Los mecanismos por los cuáles esto se puede dar incluye:

  • Competencia por los sitios de adhesión
  • Disminución del pH en el lumen intestinal
  • Producción de bacteriocinas
  • Promoción en la producción de la capa de mucus

Incluir una alimentación variada, suficiente, inocua, y equilibrada en donde se incluyan alimentos o bebidas probióticas ayudará en el crecimiento, desarrollo y salud adecuados de los niños.

 

Solicitar una visita guiada