Probióticos en la hipertensión

10 de Julio de 2023

La hipertensión arterial es una de las enfermedades que padecen millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Panamericana para la Salud la hipertensión es uno de los principales riesgos para padecer enfermedad cardiovascular y alrededor de 1.6 millones de muertes ocurren a causa de ella en la región de las Américas.

 

¿Cuál es la principal causa de hipertensión arterial?

 

Existen diversas causas que pueden hacer que una persona padezca presión arterial alta, pero sin duda, la más común es por el sobrepeso y obesidad. Es a causa de este padecimiento que conlleva a la acumulación excesiva de grasa, que los esfuerzos se enfocan en promover la actividad física y una buena alimentación.

 

¿Los probióticos pueden ayudar contra la hipertensión?

 

La microbiota intestinal juega un papel muy importante en el mantenimiento homeostático del huésped y su desequilibrio se ha relacionado con la aparición de ECV (enfermedades cardiovasculares) según nos comenta Xui Xu y col. en su artículo “La microbiota intestinal y sus interacciones con las enfermedades cardiovasculares” de 2020. Una de las principales funciones de los probióticos es ayudar a mantener la microbiota intestinal en equilibrio mejorando así el medio ambiente intestinal.

 

¿Cómo se involucran los probióticos en la prevención de la hipertensión?

 

Según nos comenta Antonio García Ríos y col. En su artículo “Microbiota intestinal ¿Un nuevo protagonista en el riesgo de enfermedad cardiovascular? 2019, la microbiota intestinal y ciertos compuestos de la dieta como la carne roja y huevo pueden estar involucrados en la producción de TMAO (N-oxido de trimetilamina) el cual puede elevar el índice aterogénico.

 

Además de lo anterior, puede haber otros múltiples procesos involucrados en la hipertensión arterial y que tienen una relación directa con la inflamación del intestino.

Solicitar una visita guiada