Probióticos y diabetes

25 de Agosto de 2023

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT), señala que en México la prevalencia de la diabetes es de 12 millones 400 mil personas, siendo la diabetes tipo 2 la más frecuente.

Relación de la diabetes con la microbiota intestinal

Las personas que viven con diabetes presentarán alteraciones en la microbiota intestinal, a esta alteración se le conoce como disbiosis, es decir habrá cambios en la cantidad y calidad microbiana, esto a su vez es una causa para desarrollar mayor resistencia a la insulina, dislipidemia y adiposidad, considerados factores de riesgo en la diabetes.

Beneficios de los probióticos en la diabetes

El Dr. Javier García de Alba en el artículo “Probióticos y la diabetes tipo 2” 2015, menciona que el consumo de probióticos se asocia a una mayor concentración de baterías Gram-Positivas y una disminución de bacterias Gram-Negativas, favoreciendo su efecto barrera, ya que cuando existe una disbiosis, la microbiota se altera, afectando a la permeabilidad intestinal, pues tiene que ver con el adelgazamiento de la mucosa intestinal con incremento en su inflamación.

¿Cuáles son los principales beneficios de los probióticos a una persona con diabetes?

García de Alba menciona los siguientes:

  • Ayuda a equilibrar la microbiota intestinal
  • Ayuda a mantener una buena barrera intestinal
  • Disminuye la permeabilidad intestinal
  • Disminuye la resistencia a la insulina
  • Una microbiota saludable favorece el control de peso corporal.

Menciona que la sugerencia va por el sentido de que el equipo de salud, aproveche su posición estratégica en el primer nivel e incorpore a la dieta diaria de los usuarios los efectos probióticos y prebióticos de los alimentos sin descuidar de formular una nutrición balanceada y apetitosa, se recomienda entonces propiciar el efecto de los probióticos dependiente de las propiedades de los microorganismos utilizados generalmente bacterias acido lácticas como los lactobacilos y las bifidobacterias.

Solicitar una visita guiada