Probióticos y protozoos

22 de Septiembre de 2023

Probióticos y protozoos

En el artículo “Probióticos, ¿Potenciales tratamientos alternativos en las protozoosis?, 2017, El M. en C. Ángel Gustavo Salas, menciona que, a pesar de los avances científicos realizados para el control, prevención, o erradicación de estos agentes infecciosos, los parásitos como los protozoos, son causantes de miles de muertes año con año en el mundo y su complejidad sigue siendo una limitante para un tratamiento farmacológico eficaz.

Los probióticos han surgido como una posibilidad viable, efectiva, inocuo, como tratamiento en patologías, principalmente causados por agentes infecciosos como las ocasionadas por bacterias, hongos y algunos virus.

El objetivo principal es informar acerca de las evidencias científicas de los probióticos, como tratamiento alternativo adyuvantes a fármacos en las infecciones gastrointestinales causadas por protozoos intestinales.

Amebiasis

Estudio a nivel in vitro, modelo de estudio cultivo axénico de amibas, se evaluaron los probióticos L. Casei, L. plantarum, L. rhamnosus y Bifidobacterias, los resultados mostraron, la eficacia en inhibición parcial y total del crecimiento bacteriano.

Giardia

En un estudio modelo de ratón a la giardia intestinalis se utilizaron los siguientes probióticos, L. Casei, enterococcus faecium, L. rhamnosus GG, durante siete días previos a la infección, después de esos días los resultados mostraron una reducción de 75% de crecimiento bacteriano.

Criptosporidiosis

Una de los géneros asociado como agente causal de diarrea en pacientes inmunosuprimidos por su característica oportunista. En un caso reportado de Criptosporidiosis humana, una niña de 12 años que llevaba 4 meses con síntomas (diarrea y dolor abdominal), resuelve completamente la diarrea y disminuye el dolor abdominal después de 10 días de tratamiento con Lactobacillus casei Shirota y L. rahmnosus GG.

 

La ingesta de productos lácteos fermentados, así como alimentos funcionales es recomendable para la población porque proporcionan probióticos, nutrientes en la dieta diaria, además de prevenir de múltiples infecciones ocasionadas por patógenos, como es el caso de los parásitos.

Solicitar una visita guiada