¿Qué es el cáncer?

31 de Julio de 2023

¿Qué es el cáncer?

Es un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otras partes del cuerpo, así lo refiere la Secretaría de Salud en la publicación “¿Qué es el cáncer?” en 2015.

Así mismo, la Dra. Megan Wessel de la Sociedad Americana de Cáncer, en 2020, comenta que el cáncer es una enfermedad autoinmune, puede desarrollarse en cualquier parte del organismo y se le llama según la parte del cuerpo en el que se origina. Existen dos categorías principales de cáncer:

  •  Hematológicos (en sangre), sucede en los glóbulos sanguíneos, como el caso de la leucemia, el linfoma, y el mieloma múltiple.
  • Los canceres de tumor solido son aquellos tipos que se desarrollan en cualquier órgano, tejido, o parte del cuerpo, los tipos más comunes de cáncer con tumor solido son el de seno, próstata, pulmón y colorrectal.

Estos pueden presenten algunas similitudes entre sí, pero son diferentes en la forma en que se desarrollan, propagan y responden al tratamiento. Algunos son propensos a propagarse hacia otras partes del cuerpo, otros suelen permanecer en el sitio que se originan.

¿Cuáles son las causas del cáncer?

Las células cancerosas se desarrollan a raíz de múltiples cambios en su genética, estos cambios pueden surgir a raíz de muchas causas diversas, por ejemplo:

  • El estilo de vida
  • Los genes que heredamos de nuestros padres (genética)
  • Exposición a ciertos agentes cancerígenos en el entorno, es decir sustancias o elementos causantes de cáncer.
  • En muchos de los casos sin causa atribuible.

 

¿Qué son las etapas del cáncer?

Cuando se detecta la enfermedad se realizan estudios para determinar qué tan desarrollado es y si acaso se ha propagado en el punto que se originó a otros sitios. A esto se le llama clasificación de la etapa del cáncer, las etapas más bajas son 1 y 2, esto significa que el cáncer no se ha propagado tanto, una etapa como 3 y 4, significa una mayor propagación siendo el número 4 el mayor.

Solicitar una visita guiada