¿Qué es el N-oxido trimetilamina?

21 de Diciembre de 2022

¿Qué es el N-oxido trimetilamina?

En la actualidad se tiene un mayor conocimiento de la microbiota intestinal y de que actúa como participante activo en la expresión de fenotipos metabólicos complejos, tales como la resistencia a la insulina y la obesidad.

Específicamente el metabolismo bacteriano intestinal de la fosfatidilcolina, la principal fuente dietética de la colina, ha demostrado producir un metabolito llamado N- oxido trimetilamina (TMAO), a través de la formación inicial de trimetilamina (TMA), en primer lugar y posteriormente la conversión a TMAO mediada por la enzima hepática flavina monooxigenasa, información descrita por la Dra. Lorena E. Maciezrynski en la publicación “N- oxido de Trimetilamina y su relación con la enfermedad coronaria” 2018.

El N-oxido trimetilamina se forma después de comer alimentos que contienen colina, este es un nutriente esencial hidrosoluble que suele agruparse con las vitaminas del grupo B, los alimentos que lo contiene son:

  • Carne roja
  • Huevos
  • Pescado
  • Aves de corral

Las bacterias intestinales a partir de la colina, producen la trimetilamina, la cual en el hígado se transforma en TMAO aterogénico, así se refiere en el artículo “N-oxido de Trimetilamina” del Dr. Andrés N. Riera en 2020.

Nuestra mayor exposición ambiental es lo que comemos, la composición de la dieta y su cuantificación podría no revelar variaos factores conocidos y desconocidos en el aporte de nutrientes de la dieta con susceptibilidad a enfermedades.

Niveles elevados de TMAO parece ser un factor de riesgo a una mayor incidencia de infarto al miocardio, de un accidente cerebro vascular, independiente de la presencia de otros factores de riesgo hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y marcadores de inflamación.

La trimetilaminuria o síndrome de olor de pescado es una metabolopatia poco frecuente que se caracteriza por un efecto del sistema enzimático hepático flavinmonooxigenasa (FMO3). La excreción masiva de TMA en la orina, el sudor, el aire aspirado y el resto de las secreciones corporales no es toxica, pero confiere un intenso olor corporal a pescado, “Trimetilaminuria: el síndrome de olor a pescado.” 2009, Dra. Teresa Montoya A.

Las diferentes fuentes exógenas que pueden resultar en la producción de TMAO a través de la microbiota intestinal y los medios de la dieta por la que pueden ser consumidos por los seres humanos son la fosfatidilcolina/ colina, comúnmente referida por su denominación genérica, lecitina, representa una clase de fosfolípidos que contiene colina como principal componente, es esencial para la estabilidad de las membranas biológicas y es el principal componente fosfolípidico de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) Y baja densidad (LDL).

L- Carnitina es un compuesto de amina, sintetizado a partir de los aminoácidos esenciales metionina y lisina, desempeña un papel esencial en el metabolismo energético, en particular en el catabolismo de ácidos grasos, como Acetil CoA reductasa.

El metabolismo intestinal puede representar un objetivo terapéutico prometedor con respecto a la gestión de enfermedades cardiovasculares. La medición de niveles de TMAO en poblaciones asintomáticas para identificar individuos con riesgo cardiovascular elevado y la manipulación de la microbiota intestinal con el propósito de mejorar el riesgo para los pacientes se prevé en el futuro.

Solicitar una visita guiada