¿Qué es el reciclaje de plástico?

29 de Septiembre de 2023

El reciclaje es la transformación de los residuos a través de diferentes procesos que permite restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas y sus elementos según nos comenta Alethia Vázquez Morillas y col. En su artículo “El reciclaje de plásticos” de 2016.

¿Cómo es la jerarquía de manejo de residuos?

Cuando usamos un producto plástico y lo tiramos a la basura, se corta la utilidad de ese producto y se convierte en basura es por eso que la jerarquía de manejo de residuos nos brinda recomendaciones deseables las cuales van desde la reducción de consumo, reutilización y reciclaje hasta la menos deseable que es la deposición de los empaques.

¿Cómo interfiere el reciclaje en el ciclo de vida de los plásticos?

Lo normal en la producción de plásticos incluye la extracción de los materiales, la transformación, comercialización y posterior deposición a la basura. El proceso de reciclaje evita que los plásticos se conviertan en basura y se puedan reintroducir a la cadena comercial evitando así el impacto al medio ambiente y mejorando la productividad.

¿Cómo reciclo en casa?

La Secretaría de Educación en 2021 publicó “Acciones fáciles y sencillas para reciclar en casa” donde comenta los siguientes pasos:

  • Compra de manera consciente. Haz una lista de lo que realmente necesitas, de esta manera evitarás comprar cosas innecesarias y ahorras dinero. 
  • Instala recipientes específicos donde puedas dividir la basura: orgánica, vidrio, cartón, plásticos y residuos tóxicos. 
  • Separa correctamente los residuos e indica al recolector de basura como están clasificados. 
  • Lava los envases antes de tirarlos para evitar vertidos contaminantes en el agua. 

Además del reciclaje, podemos buscar algunas otras alternativas para mejorar el medio ambiente, ya sea usando menos plástico o reutilizarlo y buscar otros materiales naturales que sean amigables con el medio ambiente.

Solicitar una visita guiada