¿Qué es la agricultura orgánica?

11 de Agosto de 2023

 

Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nos dice que es un método de producción que se enfoca en la conservación del ecosistema y no utiliza las técnicas agrícolas comunes.

Se dedica a producir alimentos que no contienen plaguicidas, fertilizantes sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies genéticamente modificadas, conservadores, aditivos ni radiación. En lugar de esto se enfoca en la conservación del suelo y la producción de alimentos limpios.

¿Son más caros los productos orgánicos?

Esta es una pregunta que puede variar según la perspectiva personal. Para unos, los productos orgánicos son simplemente artículos de lujo con precios elevados, pero, para el consumidor que sabe acerca de la dificultad para su producción y los beneficios de comer con un impacto positivo para su salud, son una inversión a corto y largo plazo.

¿Cómo procesa el cuerpo los alimentos?

Todo lo que comemos pasa a ser parte de nosotros y es debido a que de manera literal nuestro cuerpo incorpora todos los nutrientes de los alimentos, pero, también tiene que lidiar con algunos de los químicos que se agregan a ellos para su producción. Es en este punto cuando algunas personas optan por un alimento más natural como los orgánicos.  

¿Por qué es importante el etiquetado en un alimento orgánico?

Existen organizaciones que se dedican a certificar que un alimento de verdad sea orgánico como la *SAGARPA en México, por ejemplo, esto es de gran importancia debido a que de esto depende su comercialización y su adecuado acercamiento al público objetivo según nos cementa Diana Isabel Charcape en su trabajo de suficiencia profesional “Requisitos y procedimientos para el correcto etiquetado de productos orgánicos de las principales normas extranjeras EU, NOP, JAS y Canadá” de 2021.

Para obtener más información y recibir una adecuada asesoría, te sugerimos acudir con el profesional de la salud. 

*SAGARPA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

 

Solicitar una visita guiada