¿Qué es la disbiosis intestinal?

13 de Febrero de 2023

 

En la revista de gastroenterología de México, en el artículo “Microbiota Intestinal en la salud y enfermedad” 2015, se define como el producto del desequilibrio en la microbiota intestinal causada por factores ambientales como la dieta, las toxinas, medicamentos, patógenos etc. Esta enfermedad está relacionada con trastornos como enfermedad inflamatoria, síndrome de intestino irritable, enfermedad celiaca, y otros trastornos intestinales como alergias, asma, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles factores se relacionan con la disbiosis intestinal?

La dieta

La doctora Wendy Arce comenta en la publicación “Disbiosis Intestinal” en 2020 que existe una relación directa de la alimentación con el desarrollo de microorganismos, algunos aspectos importantes en los alimentos son:

Dietas ricas en azufre. -  los sulfatos y sulfitos (conservadores) promueven el crecimiento de microorganismos potencialmente patógenos, esto causa distensión gaseosa dañando la mucosa e inhibiendo la oxidación del ácido butírico, una sustancia benéfica para el intestino.

Dietas altas en proteína. -  pueden causar una elevada producción de metabolitos que pueden dañar el crecimiento bacteriano, en estas dietas una pequeña porción puede escapar de la digestión y alcanzar el colon, fermentando la proteína no digerida, produciendo ácidos grasos ramificados y metabolitos dañinos como amonio, aminas, fenoles, sulfuro e inmoles.

Dietas altas en azúcares y carbohidratos refinados. -  incrementan la cantidad fermentativa bacteriana y la concentración de ácidos biliares, esto favorece el crecimiento de microorganismos que pueden procesarlo, lo que resulta en desequilibrio de la microbiota.

Uso de antibióticos

El uso de antibióticos es una de las causas más comunes de alteraciones de la microbiota intestinal, la composición de microorganismos puede cambiar de forma rápida, por exposición de antibióticos de amplio espectro.

El estrés

El estrés induce cambios en la microbiota intestinal la cual provoca una disminución en la población de Lactobacillus, Bifidobacterium (bacterias benéficas) y el aumento de bacterias nocivas.

Solicitar una visita guiada