¿Qué es la fecha de caducidad?

05 de Junio de 2023

 

Según se menciona en la página www.gob.mx/profeco, la fecha de caducidad es la fecha límite a partir de la cual ya no se debe consumir el producto. Es el tiempo en el que las características sanitarias y de calidad de un producto ya no son las adecuadas para su consumo y por lo tanto no se debe comercializar.

La fecha de caducidad es una información muy valiosa que podemos encontrar en productos preenvasados. El correcto uso de este dato nos puede ayudar a aprovechar mucho mejor los elementos que tenemos en nuestra alacena y nos puede evitar gastos innecesarios.

¿Hay alguna diferencia con la fecha de consumo preferente?

A diferencia de la fecha de caducidad, la fecha de consumo preferente también indica un límite en el cual las características del producto son las óptimas, pero, después de esa fecha puede seguirse consumiendo.

¿Cuál es la aplicación práctica de la fecha de caducidad?

Según comenta Jaime Sanz Herrero en su artículo “Despensapp: Un sistema para la gestión de la caducidad de los alimentos en una despensa” de 2018. Mucha comida suele desperdiciarse por no atender adecuadamente la fecha de caducidad y en consecuencia, se incrementan los gastos en alimentación, así como el uso de los recursos para producir esos alimentos. También es de especial importancia la frescura para evitar enfermedades.

Un dato importante acerca de los tiempos de anaquel de los productos, tiene que ver con la naturaleza de sus ingredientes, de esta manera podemos darnos cuenta cuando la fecha de caducidad de un producto se ha alargado demasiado gracias al contenido de conservadores artificiales. De manera general, es mejor elegir productos más naturales, aunque su fecha de caducidad sea corta, que elegir productos con fechas muy amplias y exceso de ingredientes conservantes.

Solicitar una visita guiada