¿Qué es la huella ecológica?

23 de Febrero de 2023

Tal vez no te lo imaginabas, pero nuestros hábitos, decisiones y comportamientos no solo definen la forma cómo pensamos y actuamos, sino que también tienen un gran impacto en el medio ambiente. Es precisamente la "huella ecológica", el indicador que mide el efecto que tiene nuestro modo de vida sobre la naturaleza.

Por ejemplo, decidir entre ir a trabajar en transporte público o vehículo personal, comer un filete de res o una ensalada, comprar una pantalla gigante o una más pequeña para ver tu programa favorito, son elecciones que sumadas en tu día a día repercuten en mayor o menor medida sobre los recursos ambientales y su disponibilidad. 

¿En qué consiste?

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el portal del Gobierno de México, la huella ecológica se define como "una herramienta que sirve para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan". 

Así tenemos, por ejemplo, que la huella ecológica de un habitante de Estados Unidos, es casi cuatro veces mayor que la de un mexicano y treinta veces más grande que la de un ciudadano de Afganistán, dada la "voracidad" que tienen para el consumo de bienes y energía. 

¿Te gustaría conocer tu huella ecológica?

En internet es posible encontrar múltiples opciones para calcular tu huella ecológica e incluso la huella de carbono, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos con nuestros hábitos de consumo y que son los principales responsables del calentamiento global. 

 A continuación, te compartimos la página para calcular tu huella de carbono desde una plataforma desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas: 

Calculadora de la huella de carbono de la ONU

Solicitar una visita guiada