¿Qué es la próstata?

31 de Marzo de 2023

¿Qué es la próstata?

La próstata es la glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga, produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación y rodea la uretra, que es el conducto por donde sale la orina, lo anterior se refiere en el sitio web del IMSS* en la publicación “Enfermedad prostática” de 2015.

¿Por qué requiere cuidados preventivos la próstata?

El instituto menciona que alrededor de los 45 años se presenta en los hombres un crecimiento benigno de la próstata, por lo cual es necesario chequeos médicos para prevenir la velocidad de evolución. 

¿A qué edad se presenta este padecimiento?

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, la mayor parte de ellos se diagnostican en mayores de 65 años. Por su parte la Secretaría de Salud informó en junio del 2022 que cada año se detectan más de 25 mil casos y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa.

¿Qué relación tiene el licopeno con el cáncer de próstata?  

El licopeno es un carotenoide altamente antioxidante que cuenta con una gran biodisponibilidad en el tejido prostático, por lo cual tiene una fuerte acción preventiva en las diversas enfermedades que afectan a la próstata, así como otros tipos de cánceres, así lo comenta Deissy Herrera Covarrubias en la publicación “El licopeno y su papel en la prevención del cáncer de próstata” en 2018.

 

Por su parte Jose Mataix Verdu comenta en el libro Tratado de Nutrición y Alimentación 2009, que el consumo de jitomate (alimento que contiene licopeno) y productos derivados (salsa, jugo, etc.), diez o más veces a la semana, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado en un 50% respecto de aquellos que no lo ingieren.

 

Es muy importante acudir al médico así como llevar una vida saludable que incluya hábitos saludables como consumir alimentos ricos en licopeno.

*Instituto Mexicano del Seguro Social

Solicitar una visita guiada