¿Qué es la sarcopenia?

10 de Octubre de 2022

Es la pérdida de masa muscular esquelética y de funcionalidad relativa a la edad, así lo refiere María Claudia Espinel Bermúdez en la publicación “Factores asociados a sarcopenia en adultos mayores mexicanos” en 2018.

¿Por qué aparece la sarcopenia?

La causa principal es el envejecimiento, sin embargo, describe Christopher Bermúdez en el artículo “Sarcopenia: abordaje integral del adulto mayor” 2019, que influye la nutrición, estilo de vida y factores hormonales.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en la publicación “Sarcopenia y deterioro cognitivo en adultos mayores” 2021 informo que la pérdida de masa muscular (principal factor en la sarcopenia) comienza en la edad mediana y se acelera hasta un 10% por década alrededor de los 65 años.

¿Qué riesgos ocasiona la sarcopenia?

 El INSP comenta que hay riesgo de caídas y fracturas, trastornos mentales, pérdida de independencia, aumento de la mortalidad, mayores costos de la atención médica y mala calidad de vida.

Por otro lado, Thelma Canto Cetina en el estudio Sarcopenia: ¿Epidemia del siglo XXI? 2016, refiere que es frecuente que personas mantengan un peso estable a través de los años, sin embargo, se pierde masa muscular que se remplaza con masa grasa y así se puede enmascarar el problema. Situación que es más frecuente en mujeres después de la menopausia.

De igual manera hace la recomendación de identificar los rasgos de la sarcopenia, realizar intervenciones, ya que se puede prevenir, retrasar o incluso revertir, todo esto con cuidados en la nutrición, actividad física, limitaciones en la ingestión de alcohol, uso del tabaco, entre otras.

Por tal motivo es necesario acudir con profesionales de la salud para poder llevar a cabo un adecuado régimen de actividad física, de alimentación y tratamiento de enfermedades.

Solicitar una visita guiada