¿Qué es una alimentación saludable?

26 de Junio de 2023

¿Qué es una alimentación saludable?

Las dietas saludables son aquellas que contribuyen a la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud de las generaciones presentes y futuras, que sean sostenibles, fácil de alcanzar, física y económicamente para todos, además de que su impacto al medio ambiente de nuestro planeta sea muy bajo.

En la actualidad se cuenta con información que sirve como herramienta para ayudarnos a tener una alimentación saludable por medio de mensajes y consejos prácticos que debemos adoptar para nuestra salud, para prevención de enfermedades y protección del medio ambiente por ejemplo estos consejos, según datos de las guías alimentarias 2023 para la población mexicana por parte de la Secretaría de Salud:

  1. Durante los primeros seis meses de vida los bebés necesitan solo pecho, después junto con otros alimentos nutritivos y variados hasta por lo menos 2 años de edad.
  2. Consumir las verduras y frutas recomendadas diariamente en todas las comidas, las de temporada que son más económicas.
  3. Incluir diariamente leguminosas como frijol, lentejas, habas, preparados como guisantes o sopas, tienen proteínas y fibra que es muy importante para la salud digestiva.
  4. Elija cereales integrales o de granos enteros como tortillas de maíz, avena, arroz o papa, los cuales aportan energía, fibra y vitaminas.
  5. Consumo de probióticos y prebióticos que favorecen la salud digestiva, lo probióticos son microorganismos vivos que favorecen a nuestra microbiota intestinal la cual ejerce funciones benéficas para nuestra salud, los prebióticos son fibras alimentarias que son buenas para los microorganismos vivos del intestino, indispensables para la nutrición, desarrollo de la inmunidad y crecimiento.

Recomendaciones adicionales a la alimentación es hacer ejercicio o tener más actividad física como caminar, correr o bailar, evite pasar demasiado tiempo sentado frente a la pantalla de celulares, televisión, videojuegos, recuerda cada movimiento cuenta.

Solicitar una visita guiada