¿Qué problemas a la salud provoca el colesterol elevado?

18 de Noviembre de 2022

 

La Secretaría de Salud en su artículo “El colesterol importante para nuestra salud”, 2016, menciona que una concentración elevada de colesterol total, es negativo para el organismo, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Cuando el colesterol total está elevado se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya la sangre.

En ocasiones esos depósitos se rompen formando un coagulo que causa un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, este se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo.

¿Qué lo causa?

El colesterol alto puede heredarse, aunque puede ser el resultado de la elección del estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.

Por ejemplo, abusar de grasas saturadas presentes en productos de origen animal, como carne roja, embutidos, grasas “trans” concentradas en algunas galletas, productos con harina refinada principalmente empaquetados, palomitas de maíz para microondas, bebidas alcohólicas, pueden elevar el colesterol.

¿Cómo prevenir los niveles altos de colesterol?

La Organización Mundial de la salud (OMS) menciona ejemplos para prevenir el colesterol alto, por ejemplo:

  • Lleve una dieta baja en sal, para personas sanas consumir menos de 5 gramos al día.
  • Limite la cantidad de grasas de origen animal y use las grasas buenas con moderación, por ejemplo: salmón, aguacate, aceite de oliva, nueces almendras.
  • Baje de peso y mantenga un peso saludable, consulte a un profesional de la salud.
  • Deje de fumar y el exceso de alcohol.
  • Realice ejercicio la mayoría de los días de la semana durante por lo menos treinta minutos.
  • Controle el estrés.

Recuerde que cambios en el estilo de vida así como consultar a su médico y nutriólogo son claves para el cuidado de su salud.

Solicitar una visita guiada