¿Qué son los alimentos orgánicos?

07 de Agosto de 2023

 

Los alimentos orgánicos están teniendo un auge impresionante en una gran mayoría de países a nivel mundial especialmente los que están más desarrollados, parte de esta tendencia se ve influenciada por la creciente necesidad de consumir alimentos que no contengan aditivos, conservadores, colorantes o químicos en su producción.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la publicación ¿Qué son los alimentos orgánicos? 2016, son productos vegetales, animales o sus derivados que son producidos mediante sustancias naturales, sin plaguicidas ni fertilizantes entre otras sustancias.

¿Por qué muchas personas optan por los alimentos orgánicos?  

Gloria Lety López nos comenta en su artículo “Factores que influyen en la compra de alimentos orgánicos en México, un análisis mixto” 2019, que hay varios factores que influyen a que las personas inviertan en la compra de estos alimentos y tiene que ver con la edad del consumidor, la disponibilidad del producto y la conciencia acerca de los beneficios que traen a la salud.

¿Cuáles pueden ser los beneficios de consumir alimentos orgánicos?

De acuerdo con información de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés), este tipo de alimentos en comparación con los convencionales, muestran:

  • Menor cantidad de agua, almacenando una más alta densidad de nutrientes.
  • Mayor cantidad de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes.
  • Mejor equilibrio con aminoácidos esenciales.
  • Mientras los animales criados con este sistema, presentan:
  • Mejor salud en general.
  • Riesgo reducido de contraer o portar enfermedades.
  • Menor cantidad de grasa.

Además de la salud, el término “orgánico” va más allá, pues promueve el comercio justo entre productores, intermediarios y consumidores, además del uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.

 

México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo. Se destinan aproximadamente un millón de hectáreas exclusivamente para la siembra de productos agrícolas.

 

Solicitar una visita guiada