¿Qué son los metales pesados?

13 de Noviembre de 2023

¿Qué son los metales pesados?

El término de metal pesado es utilizado para referirse de manera amplia a aquellos metales con potencial de causar problemas de salud por toxicidad, principalmente en agua y alimentos. Así lo describe el investigador Sergio Abraham Covarrubias en la publicación “Contaminación ambiental por metales pesados en México” (2017).

Un riesgo para la salud

La revista Ciencia UNAM en la publicación “Metales pesados: los enemigos invisibles que están por todas partes” de 2022, señala que todos nos encontramos con un riesgo latente, ya que el contacto con metales pesados no se limita a los individuos que los manipulan si no que se extiende hasta aquellos que se encuentran cercanos sin saberlo como nuestros niños, en los que se afecta particularmente su desarrollo.

Añade que la principal fuente de exposición al arsénico es el agua potable contaminada, se utiliza en construcción, pirotecnia, metalurgia y se puede encontrar en productos de origen animal y cereales.

Así mismo comenta que otros contaminantes pueden encontrarse fácilmente en la cocina como

  • El mercurio en los mariscos
  • El cromo en utensilios de cocina, cerámica, curtiduría (forma de exposición más común en México), colorantes, textiles, preservación de madera, 
  • El plomo en repuestos electrónicos, municiones y proyectiles, juguetes, material de vidrio, equipo deportivo, material para construcción y contenedores para sustancias corrosivas
  • El cadmio en cereales y vegetales por los fertilizantes, el tabaquismo, entre otros

 

¿Cómo saber que los alimentos no contengan contaminantes, químicos, físicos o microbiológicos?

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impulsa programas de certificación de huertos y empaques a través de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), las Buenas Prácticas y el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas con la finalidad de que los productores ofrezcan a los consumidores, mayores garantías de que los alimentos están libres de agroquímicos, metales pesados, pelo, uñas o cualquier, así como virus o bacterias, entre otros objetos extraños o sustancias, que pudieran poner en riesgo tu salud. Un ejemplo son los cárnicos certificados Tipo Inspección Federal (TIF).

 

¿Qué vegetales cumplen con certificaciones de inocuidad?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural existe el certificado SRRC. Por su parte el Senasica informo en 2021 que alimentos como fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional y cuentan con la certificación de la Secretaría de Agricultura, de igual forma el higo, acelga, albahaca, apio, betabel, brócoli, calabacita, cebolla, col, coliflor, ejote, espinaca, papa, perejil, rábano, zanahoria, tomate verde, tomatillo, cebollín, chayote, piña miel y nopal, entre otros.

Solicitar una visita guiada