¿Que son los Protozoos?

18 de Septiembre de 2023

¿Que son los Protozoos?

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Parasitarias, 2022, los protozoos son microorganismos unicelulares, pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Siendo capaces de multiplicarse en los seres humanos, esto contribuye a su supervivencia y también permite que se desarrollen infecciones graves a partir de tan solo un organismo.

¿Cómo se transmiten?

La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral, por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona.

Los protozoos que viven en la sangre o tejidos humanos se transmiten a otros seres humanos mediante un artrópodo vector, por ejemplo, la picadura de un mosquito o jején.

¿Cuáles son los protozoos infecciosos para los humanos?

Los parásitos infecciosos para los seres humanos pueden clasificarse en cuatro grupos esto según su modo de movimiento:

Amebiasis

La amebiasis es causada por el parásito Entamoeba Histolytica, puede afectar a cualquier persona, más frecuente en personas que viven en zonas tropicales con malas condiciones sanitarias.

Giardia

Es un pequeño germen que causa la enfermedad diarreica giardiasis, Giardia se encuentra en el suelo o superficies, con agua o alimentos contaminados con heces (excremento) de personas o animales, la forma más común en que las personas se enferman es al tragar agua recreativa contaminada por ejemplo en piscinas, lagos o ríos.

Balantidium Coli

Es un parásito intestinal que puede afectar a los humanos, se transmiten a través de alimentos o agua contaminados.

Malaria

Es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por un parásito, las personas con malaria experimentan fiebre, escalofríos y enfermedades similares a la gripe. Si no se tratan pueden desarrollar complicaciones graves.

 

Las buenas prácticas de higiene, una alimentación equilibrada, con un estilo de vida saludable, ayudarán a prevenir enfermedades.

 

Solicitar una visita guiada