¿Qué sustancias se añaden a los a los alimentos y bebidas para modificar sus características?

21 de Julio de 2023

Las sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas para modificar sus características (color, aroma, sabor, textura, etc), mejorar el proceso de elaboración o aumentar el tiempo de conservación de los productos se denominan aditivos alimentarios.

Aditivos y sus consideraciones

El Codex Alimentarius refiere algunas consideraciones a tomar en cuenta al consumir alimentos que contengan aditivos alimentarios:

  • IDA se refiere a la Ingestión Diaria Admisible, que es una estimación efectuada por el JECFA* de la cantidad de aditivo alimentario, expresada en relación con el peso corporal, que una persona puede ingerir diariamente durante toda la vida sin riesgo apreciable para su salud.

 

  • La Dosis Máxima de Uso de un aditivo es la concentración más alta de éste respecto de la cual la Comisión del Codex Alimentarius ha determinado que es funcionalmente eficaz en un alimento o categoría de alimentos y ha acordado que es inocua. Por lo general se expresa como miligramo de aditivo por kilogramo de alimento. La dosis de uso máxima no suele corresponder a la dosis de uso óptima, recomendada o normal.

 

¿Cómo saber si los alimentos que consumo contienen aditivos?

La OMS** y la Comisión del Codex Alimentarius también establecen normas y orientaciones sobre el etiquetado de los alimentos, que se aplican en la mayoría de los países, estas normas exigen a los fabricantes de alimentos que indiquen los aditivos utilizados en sus productos.

Conclusiones

El objetivo del uso de aditivos alimentarios es no poner en riesgo la salud del consumidor, siendo previamente sometidos a pruebas de inocuidad, metabolismo, almacenamiento y acumulación en el organismo, siendo totalmente seguros para los consumidores.

Las personas que consideren algún tipo de riesgo por el consumo de algún aditivo, simplemente se debe evitar consumir para evitar complicaciones.

 

JECFA* Por sus siglas en inglés Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives*

Organización Mundial de la Salud**

Solicitar una visita guiada