Radiología

07 de Noviembre de 2022

La historia cuenta que un 8 de noviembre de 1895 el profesor de física y director del Instituto de Física de la Universidad de Würzburg, Alemania, Wilhem Conrad Röntgen, al estudiar los rayos catódicos en tubos al alto vacío de los que existían entonces, descubrió los rayos X y realizó la primera radiografía. Por desconocer qué tipo de energía se había producido, la denominó rayos X, y publicó el artículo “Una nueva clase de rayos” en la revista Ueber eine neue Art von Strahlen, lo anterior se describe en el artículo “Radiologia e imagen” de José Luis Ramírez Ariasen en 2019.

¿Qué es la radiología?

La Secretaría de Salud (SS) en la publicación “Radiología: disciplina esencial para la salud” de 2018 la define como una rama de la medicina que utiliza imágenes para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades.

¿Qué elementos incluye la radiología?

Dicha secretaría comenta que la radiología incluye diversas técnicas además de los rayos X, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, medicina nuclear, ultrasonidos y PET (tomografía de emisión de positrones).

¿Cuáles son los usos de la radiología?

En el citado artículo de la SS se menciona que existen dos, estos son:

  • Diagnóstico: Permite determinar el origen de los síntomas, detectar enfermedades y conocer el progreso de un tratamiento determinado.
  • Intervención: Utiliza las imágenes como guía para los procedimientos, ya que ayuda a introducir catéteres, alambres, instrumentos o herramientas pequeñas al cuerpo de un paciente.

Cada 8 de noviembre se conmemora el día mundial de la radiología como forma para sensibilizar a la sociedad sobre el uso de estos métodos de salud pública.

Solicitar una visita guiada