Recomendaciones sobre suplementos alimenticios

09 de Diciembre de 2022

De acuerdo con Ashley K. Castellanos Jankiewicz y col. En el artículo “Suplementos alimenticios: entre la necesidad y el consumismo” de 2020, la mayor parte de los mexicanos deberíamos poder cubrir los requerimientos dietarios mediante una alimentación correcta. Así mismo, hace referencia que muchos suplementos carecen de aval científico en cuanto a la función de sus ingredientes (excluyendo a las vitaminas y minerales) por lo que se tendría que pensar dos veces si es adecuado su consumo.

Se sabe que, para lograr un estado adecuado de salud está comprobado que la alimentación correcta, la práctica de actividad física y un estilo de vida saludable pueden alejar las enfermedades y por ende la necesidad de algún suplemento.

¿Existe algún grupo de persona que requiera suplementarse?

Hay grupos de personas o de edad que es importante cubrir los requerimientos, y muchas ocasiones no se logra con solo alimentos, tal es el caso de:

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Atletas de alto rendimiento
  • Adultos mayores
  • Personas con altos índices de estrés
  • Condiciones varias, como una enfermedad
  • Veganos
  • Carencia alimentaria

Por su parte la Sociedad Americana del Cáncer en un artículo publicado en 2021 titulado ¿Qué son los suplementos alimenticios? Refiere que, a diferencia de las medicinas, los suplementos alimenticios no están destinados para tratar, prevenir, diagnosticar o curar enfermedades.

Así mismo, la Dra. Brenda Sandoval en la publicación “Crece consumo de suplementos alimenticios en México, pero ¿son eficaces, hay alternativas más económicas? En 2022, comenta que a raíz de la pandemia aumento la compra de suplementos como nunca antes, esto con información de INEGI. Y añade que una estrategia eficaz en lugar de consumir suplementos es tener una dieta rica en frutas y verduras.

Recordemos que el profesional de la nutrición puede ofrecer un panorama adecuado para el consumo de alimentos que conlleven a la salud.

 

Solicitar una visita guiada