Relación entre las grasas y la diabetes

16 de Noviembre de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa caracterizada por el aumento de la concentración de glucosa en sangre, esta patología aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad en todo el país, se estima que es la tercer causa de muerte en México solo por detrás del COVID-19 y las enfermedades del corazón según el INEGI* hasta Junio del 2021.

Las grasas son un macronutriente esencial en la alimentación de las personas, cumplen con múltiples funciones como función energética, promueven la absorción de vitaminas liposolubles, además se encargan de generar hormonas y membranas celulares, entre muchas más.

¿Existe relación entre las grasas y la diabetes?

El consumir grasas de mala calidad (saturadas y trans), puede desencadenar una serie de complicaciones a la salud, la Fundación Española del Corazón en su publicación “Este es el peligro de las grasas trans para tu corazón” 2021 menciona que el exceso de este tipo de grasa puede provocar:

  • Desarrollo de diabetes mellitus
  • Aumento de los niveles de colesterol total (principalmente LDL)
  • Disminución de niveles de colesterol HDL
  • Aumento los niveles de triglicéridos en sangre
  • Incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Aumenta la inflamación
  • Ateroesclerosis
  • Ruptura de placa
  • Muerte súbita

¿La grasa puede provocar diabetes u otras enfermedades?

Un artículo publicado por José Esteban Costa Gil llamado “La tormentosa relación entre las grasas y el desarrollo de la diabetes mellitus 2”  en 2017, menciona que existe evidencia de que las grasas se sitúan en órganos y tejidos no preparados para su depósito, en vez de hacerlo en su lugar natural, el tejido adiposo.    Esos depósitos se ubican dentro o alrededor de tejidos y órganos, como el músculo esquelético, el miocardio, hígado, riñón y páncreas, por eso el aumento de triglicéridos dentro del musculo esquelético en personas obesas y diabéticas se considera un potente predictor de la insulinoresistencia.

El artículo anterior también menciona, que el exceso de grasa dentro de un tejido magro provoca cambios clínicos, como resistencia a la insulina, hígado graso, cardiomiopatía y diabetes mellitus 2.

¿Son malas las grasas?

Las grasas son el nutriente que más calorías aportan en comparación con sus homólogos por lo que es importante consumirla con moderación, cabe de destacar, que la ingesta de grasa a través de los alimentos no depende tanto de su cantidad, sino de su calidad en la dieta, por lo que es importante escoger alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas que brindan efectos cardioprotectores.

No es necesario eliminar la grasa de la dieta, solo elegir de manera inteligente la cantidad y calidad del tipo de grasa que desees consumir.

Conclusión

La alimentación es parte esencial en el desarrollo del ser humano y en la prevención de enfermedades, un consumo adecuado de macronutrientes (proteínas, lípidos y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en compañía de actividad física serán la combinación ideal para combatir y prevenir un cumulo de enfermedades. Si desea más información consulte a su médico.

 

INEGI* Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Solicitar una visita guiada