Salud bucal y sistema inmunológico

08 de Enero de 2024

 

En su informe de salud bucal de 2022, la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó que cerca de 3,500 millones de personas se ven afectadas por enfermedades de la cavidad oral y que muchas de estas personas viven en países de ingresos medios. Algo que no ha sido difundido, es la manera en la cual los padecimientos bucodentales pueden afectar al sistema inmunológico.

¿Qué es la medicina periodontal?

Según nos comenta Bautista Molano W. y col. En su artículo “Papel de la enfermedad periodontal en el desarrollo de entidades inflamatorias de etiología autoinmune” de 2012 la medicina periodontal nació de las observaciones en relación al impacto posible de los padecimientos bucodentales con el sistema inmunológico. La finalidad de la medicina periodontal es evitar los riesgos y las posibles complicaciones mediante la prevención.

¿Cómo puede afectar la salud oral al sistema inmunológico?

Según nos comenta Solís CU y García CV en su artículo “Relación entre afecciones bucales y enfermedades reumáticas” de 2014 cuando se presentan enfermedades de la cavidad oral y hay sobre crecimiento de bacterias patógenas y sus toxinas, pueden viajar a través de la sangre activando las células inmunitarias ocasionando fallas a nivel sistémico en algunas ocasiones, lo cual puede desencadenar la reacción autoinmune.

¿Cómo ayudan los probióticos en la salud oral?

La mayoría de las bacterias probióticas de la boca son lactobacilos, además las encías son susceptibles de ser pobladas por bacterias de todos tipos. Mantener una buena higiene, consumir productos y alimentos con probióticos pueden ayudar a mejorar el medio ambiente oral ayudando a prevenir enfermedades.

Para más información no olvides visitar al profesional de la salud.

Solicitar una visita guiada