"Shubun No Hi" (Día del Equinoccio de Otoño en Japón)

22 de Septiembre de 2023

El Día del Equinoccio de Otoño (Shubun No Hi), es un día festivo en Japón, como sucede con el equinoccio de primavera. Este día supone el fin del verano (en ocasiones también de la época de tifones) y es para muchos la estación más bella del año en Japón. 

En el pasado, el "Shubun No Hi" tenía un significado especial para el mundo agrícola, puesto que marca el momento del año a partir del cual los días se hacen progresivamente más cortos, mientras las noches se alargan, hasta llegar al solsticio de invierno, alrededor del 22 de diciembre, donde la noche tiene la duración máxima del año. 

En la tradición budista se cree que durante los equinoccios y a lo largo de siete días, las almas de los difuntos pueden cruzar el río que separa este mundo (Shigan) del más allá (Higan), para alcanzar el paraíso eterno y encontrarse con los suyos. 

Por ese motivo es por el que este día también recibe el nombre de “Higan No Chu-Nichi”, que significa “entre las dos orillas”. 

La costumbre en este día y los siguientes seis, es visitar las tumbas de los antepasados y participar en servicios religiosos en las propias casas o en los templos. Las familias hacen ofrendas en los altares que tienen en sus casas (donde rezan por sus antepasados fallecidos) y visitan las tumbas, limpiándolas y adornándolas con flores de la temporada, por lo que los cementerios lucen llenos de flores y con olor a incienso. 

Fuente: Japón Secreto.com

Solicitar una visita guiada