Sistema inmunológico

20 de Mayo de 2024

 

Se encarga de distinguir entre lo propio y cualquier intruso, ya sean bacterias, hongos, virus o sustancias extrañas llamadas antígenos. Así lo refiere Leticia Cedillo Barrón y colaboradores en la publicación ¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?(2015).

¿Cómo se fortalece?

En la publicación Alimentos aliados del sistema inmunológico por parte del gobierno de México (2020), menciona que se fortalece con una alimentación rica en vegetales, agua, ejercicio, suficiente descanso y evitando el estrés.

Alimentos recomendados:

Jengibre
Esta raíz es muy conocida por sus propiedades medicinales, expectorante y antiinflamatorio, aliada del sistema circulatorio y el digestivo, contiene vitamina C y potasio.

Cacao 
Los polifenoles son sustancias químicas de origen vegetal, muy importantes para que la flora intestinal de los humanos se regule. El cacao natural, incluso el chocolate negro, tiene un alto contenido de polifenoles y fibras que son aprovechadas por los microorganismos benéficos, ayudando al funcionamiento de los sistemas digestivo e inmunológico.

Ajo y cebolla
Tienen propiedades antibacteriales y antisépticas, contribuyendo a combatir los microorganismos nocivos en nuestro cuerpo; además, pueden ayudar a mejorar la circulación.

Cítricos
La falta de vitamina C nos hace más vulnerables ante enfermedades respiratorias, se recomienda elevar su consumo. Tienen propiedades antioxidantes que contribuyen a la protección de las células y también a que el sistema inmunológico sea más eficaz.

Frutas y verduras
Para una dieta balanceada, incluya frutas y verduras variadas como zanahorias, calabazas, berros, apio o rábano, que son ricas en hierro y vitaminas.

El Consenso mexicano sobre probióticos en gastroenterología en 2017 describe el beneficio de los probióticos para el sistema de defensa:

Probióticos. En general todos los probióticos actúan en el ecosistema intestinal estimulando los mecanismos inmunitarios y no inmunitarios de la mucosa a través de antagonismo y competencia con patógenos potenciales.

Es importante adoptar hábitos adecuados de salud para prevenir enfermedades y tener una calidad de vida óptima.


 
Solicitar una visita guiada