Sistema respiratorio

13 de Mayo de 2024

Sistema respiratorio

Su función principal es introducir el aire con oxígeno e intercambiarlo por dióxido de carbono (CO2), el oxígeno pasa a la sangre mientras que el CO2 de la sangre pasa a las vías respiratorias y se expulsa al ambiente, así lo menciona la publicación “Sistema Respiratorio” de la UNAM, 2024.

¿Cuáles son los órganos que forman el sistema respiratorio?

Los órganos que se involucran en el proceso del sistema respiratorio son

  • Fosas nasales (nariz)
  • Nasofaringe
  • Laringe
  • Pulmones
  • Alveolos pulmonares
  • Tráquea
  • Bronquios

¿Qué función llevan a cabo en la respiración?

Las fosas nasales tienen como primera función filtrar el aire que respiramos, casi todo el sistema respiratorio está revestido de tejido epitelio ciliado, llamada así por los vellos que forman una red y atrapan el polvo y microorganismos.

La faringe es un órgano común para el sistema respiratorio y digestivo conduce el bolo de alimenticio y también transporta el aire respirado hacia la laringe.

Los pulmones tienen dos funciones principales una es la obtención del aire que va al cuerpo y la segunda es la eliminación de dióxido de carbono (CO2) del cuerpo.

¿Qué alimentos ayudan a cuidar el sistema respiratorio?

En su publicación “Alimentos para prevenir enfermedades respiratorias”, 2024, el Dr. Flandes Aldey menciona lo siguientes:

Huevo. -  En concreto la yema de huevo, esta contiene vitamina A, un nutriente muy beneficioso para la salud respiratoria, es muy efectiva en la regeneración de mucosas dañadas e inflamadas por trastornos de tipo respiratorio.

Cítricos. - Gracias a su contenido de vitamina C, fortalecen las defensas del organismo, previenen infecciones respiratorias, aceleran regeneración de tejidos y eliminación de toxinas.

Pescado Azul. – es muy rico en ácidos grasos omega 3. Este tipo de grasas tiene una gran acción antiinflamatorias muy beneficiosas para cuidar el estado de tus pulmones.

La conexión de la alimentación y la salud respiratoria radica en los nutrientes que ingerimos, una alimentación que aporte nutrientes específicos puede fortalecer el sistema inmunológico, reducir la inflamación y promover una mejor función pulmonar.

Solicitar una visita guiada