Suplementos alimenticios

05 de Diciembre de 2022

Suplementos alimenticios

De acuerdo a la ley general de salud en el artículo 215, fracción V, los suplementos son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente.

Las formas farmacéuticas aceptadas son aquellas que se ingieren por vía oral como: cápsula, emulsión, suspensión, jarabe, polvo, soluciones y tabletas, entre otras contempladas en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. No se permiten formas propias de otras categorías de productos como: confitería (caramelos, paletas, chicles), parches, solución inyectable, entre otras.

Así mismo el sitio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, comenta que la función de estos productos es incrementar, complementar o suplir alguno de los componentes que adquirimos a través de la dieta es decir, de los alimentos y platillos que ingerimos a diario; pues algunas personas no obtienen en su alimentación todos los nutrimentos que necesitan y por ello recurren a los suplementos alimenticos, para complementar su alimentación.

 ¿Qué precauciones puedo tener al tomar suplementos?

La FDA* en su sitio web informa algunos consejos para ser un consumidor seguro e informado:

  • Decidir qué tomar junto con un profesional de la salud.
  • Ponerse en contacto con el fabricante para saber más información
  • Utilizar el producto solo como dice la etiqueta, ya que puede ser perjudicial consumir en cantidades elevadas, cuando se toman durante mucho tiempo, o en combinación con medicamentos o alimentos.
  • No sustituir por medicamentos o alimentos importantes para una dieta saludable
  • No dar por hecho que el término “natural” garantiza un producto seguro.
  • Desconfiar de las exageraciones, ya que los consejos de salud se generan en investigaciones a largo plazo y no solo un estudio.
  • Aprender a conocer las afirmaciones falsas, ya que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso.

Recuerde siempre tomar la decisión con un profesional de la salud y añadir hábitos adecuados de vida.

  • Food and drugs administration
Solicitar una visita guiada