Temperatura ideal de los lácteos

26 de Mayo de 2023

Temperatura ideal de los lácteos

¿Qué son los lácteos?

Por producto lácteo se entiende un “producto obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración” lo anterior es publicado en la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura actualizado en 2023.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 243 Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba, los lácteos deben permanecer en una temperatura de refrigeración, lo que comprende máximo 7 grados C°, menciona el documento que es para inhibir el desarrollo de microorganismos, reducir reacciones bioquímicas y el deterioro de los alimentos.

¿Pueden permanecer los lácteos a temperatura ambiente?

Se recomienda mantenerlos en refrigeración, sin embargo, hay momentos que no es factible, como cuando se trasladan a casa después de adquirirlos, para este caso la FDA* en la publicación ¿Está almacenando los alimentos en forma segura? actualizado en 2023, menciona que debe seguir la “regla de las dos horas” para dejar fuera de refrigeración los alimentos que necesiten estar a temperatura ambiente un máximo del tiempo referido.

¿Puede Yakult estar fuera de refrigeración?

Siguiendo la recomendación de la FDA* lo ideal es no mantenerlo más de dos horas fuera de refrigeración, este tiempo es el ideal para casos de transporte o necesidad de templar la fórmula para consumirse no tan frio, si es del gusto personal.

¿Cuánto tiempo podría vivir el Lactobacillus casei Shirota fuera del refrigerador?

En 2011 se publicó en el libro “Probióticos, un nuevo concepto universal en salud” por Torres Vitela, que el Lactobacillus casei Shirota sobrevivió a temperatura de 20°C en misma cantidad bacterias probióticas por 30 días, posterior a la fecha el número de células viables fue disminuyendo paulatinamente.      

Recuerda que los productos Yakult se pueden consumir a cualquier hora del día y aportan beneficios a la salud gastrointestinal por contener el probiótico exclusivo de la marca Yakult.   

*Food and Drug Administration por sus siglas en inglés

Solicitar una visita guiada