Información para
profesionales de la Salud
Promoción de la salud

Promoción de la salud

¿Qué factores pueden alterar la barrera intestinal?
Julio 29, 2022 por Administracion

¿Qué factores pueden alterar la barrera intestinal?

Factores ambientales y genéticos influyen en la respuesta que tiene la barrera intestinal en su permeabilidad hacia agentes nocivos, lo cual puede hacer menos eficaz su protección permitiendo el paso de sustancias no deseables para nuestra salud,  situaciones cotidianas como el estrés, el trabajo, las responsabilidades familiares y sociales, la alimentación, los fármacos, el descanso inadecuado, la falta de  ejercicio, pueden ser determinantes para una permeabilidad intestinal óptima, así lo menciona la Dra. María Dolores Suarez en su artículo “Función Barrera Intestinal y Salud 2015”.

Entre los factores:

  • Consumo de alcohol
  • Consumo de antibióticos (uso prolongado)
  • Consumo excesivo de antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos (AINES)

 ¿Enfermedades relacionadas con la alteración de la barrera intestinal?

La permeabilidad intestinal, con procesos de inflamación que implican al sistema inmune y alteraciones de la microbiota,

Entre ellas están enfermedades autoinmunes como:

  • Diabetes   tipo 1
  • Esclerosis múltiple
  • Artritis reumatoide
  • Alergias e intolerancia alimentarias

¿Cuál es la importancia de la microbiota intestinal?

 En su artículo” Permeabilidad intestinal y eje intestino 2015.” El Dr. P. Mondragón Terán menciona que la microbiota intestinal juega un papel importante en el metabolismo y absorción de moléculas, permitiendo su ingreso al interior del cuerpo. Estas bacterias luminales constituyen verdaderas defensas que previenen los efectos de bacterias patógenas en la mucosa intestinal.

Se han utilizado diversos enfoques para modular la función de la barrera intestinal entre ellos la microbiota, mediante la utilización de probióticos y prebióticos en la alimentación. Los probióticos han mostrado beneficios para equilibrar las funciones en la microbiota.

Los prebióticos pueden beneficiar a la mucosa intestinal y a la inmunidad porque alcanzan el intestino grueso en forma no digerida y estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa.

No olvide consultar a un profesional de la salud para mayor información.

Si le gustó la información déjenos su comentario en cominucacion_dyg@yakult.mx

 

Comentarios

No hay comentarios
Gracias por dejarnos tu opinion! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promociones (spam), ilegales u ofensivos de otro modo serán borrados.
Nombre:
E-mail:
Sexo: FemeninoMasculino
Comentarios: